Hay 15 modelos de horquillas diferentes en la gama RockShox, y cada uno de ellos viene en una serie de configuraciones diferentes con varias opciones de amortiguadores y resortes.
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Siguiendo los pasos de su competidor, Fox , RockShox ha presentado la suspension rockshox ZEB. Usando un montanje similar de 38 mm, la ZEB está construida con rigidez a la vanguardia de su diseño. Está dirigido a los ciclistas de enduro que buscan un poco más para pasar por la etapa de la manera más rápida y cómoda posible.
Contra un Lyrik de 180 mm en su versión de 29 “, el ZEB promete ser un 21,5% más rígido a la torsión, un 7% más rígido debajo de las cargas de flexión lateral y un 2% más rígido debajo y con las cargas traseras. En el interior, la horquilla tiene el último amortiguador Charger 2.1 y aire DebonAir A diferencia del resto de la gama RockShox, la ZEB también obtiene un volumen negativo adicional para una sensación aún más DH. En línea con la gama RockShox, la nueva horquilla también incorpora el fluido Maxima Plush combinado con sellos limpiaparabrisas SKF.
La suspension rockhox ZEB está disponible en tamaños de rueda de 27.5" y 29" con opciones de recorrido de 160, 170, 180 y 190 mm. También tiene la opción de desplazamientos de 38 mm y 44 mm.
También hay dos modelos E-MTB, llamados simplemente ZEB antiguo y con un amortiguador Charger R . Es probable que las horquillas ZEB Select + sean OEM solo como se ve con la Lyrik 2020/21.
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Si bien la suspension rockshox Lyrik puede parecer similar a la Pike, comparte la misma parte superior de las piernas de 35 mm de diámetro, pero está hecho para una conducción mucho más agresiva, con un chasis reforzado, más rígido y, en consecuencia, más pesado.
Hay opciones de recorrido de 150 mm, 160 mm, 170 mm, 180 mm para ruedas de 27,5 “y 29” y el sistema de resorte neumático Debonair se utiliza en las horquillas.
La Lyrik RC es la suspension más barata de la gama, y utiliza una versión del amortiguador Charger 2 que tiene rebote externo y ajuste de amortiguación de compresión a baja velocidad.
La Lyrik RCT3 agrega una palanca de compresión de tres posiciones con modos de bloqueo de pedal abierto y ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto. También está disponible como Lyrik RCT3 Dual Position Air de recorrido ajustable y aquí también hay una opción de espaciado que no es Boost: todas las demás horquillas son solo Boost.
La Lyrik RC2 usa una versión diferente del amortiguador Charger 2 llamado Charger 2 RC2. Eso ofrece un ajuste de amortiguación de compresión externa de alta y baja velocidad además del rebote y está dirigido a ciclistas y corredores de enduro serios que desean ajustar su horquilla a diferentes pistas.
La rockshox Lyrik Ultimate es una versión de gama alta de la horquilla con un nuevo amortiguador Charger 2.1, nuevos sellos SKF de baja fricción y líquido de amortiguación Maxima para que las cosas sean menos pegajosas. La horquilla viene con una versión RCT3 del amortiguador con ajuste de compresión de tres posiciones desde bloqueo-pedal-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto y una versión RC2 del amortiguador con ajuste de amortiguación de compresión de alta y baja velocidad a ‘ Opción de color Red Signature de BoXXer.
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La suspension rockshox Pike es una horquilla de trail muy utilizada para pratica del enduro de RockShox que utiliza patas superiores de 35 mm. Ha visto una serie de actualizaciones, la más reciente se mudó al espacio de buje solo Boost y obtuvo un cartucho de amortiguación sellado Charger 2 actualizado y un resorte neumático Debonair. El resorte Debonair utiliza un resorte neumático negativo de mayor volumen para ayudar a reducir la fricción de ruptura y, por lo tanto, mejorar la sensibilidad.
La Pike viene en opciones de recorrido de 120 mm, 130 mm, 140 mm, 150 mm y 160 mm en tamaños de ruedas de 27.5 “y 29er, con espacio para neumáticos de hasta 2.8” como estándar.
La Pike RC básico viene con rebote externo y ajuste de compresión de baja velocidad y no está disponible para su compra en el mercado de accesorios.
La Pike RCT3 obtiene un amortiguador Charger 2 mejorado con ajuste de compresión de tres posiciones desde el pedal de bloqueo-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto. El Pike RCT3 Dual Position Air usa el mismo amortiguador que esta horquilla, pero es posible ajustar el recorrido hacia abajo hasta 30 mm sobre la marcha.
La Pike Ultimate es una versión de gama alta de la horquilla con un nuevo amortiguador Charger 2.1, nuevos sellos SKF de baja fricción y líquido de amortiguación Maxima para que las cosas sean menos pegajosas. La horquilla viene con una versión RCT3 del amortiguador con ajuste de compresión de tres posiciones desde bloqueo-pedal-abierto con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto y una versión RC2 del amortiguador con ajuste de amortiguación de compresión de alta y baja velocidad también como rebote. Ambos tienen gráficos de papel de aluminio y una opción de color Gloss Silver Signature.
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La suspension rockshox Yari es una versión más asequible del Lyrik, que usa el mismo chasis pero amortiguadores menos refinados en toda la gama para mantener el costo bajo. Viene en opciones de recorrido de 150 mm, 160 mm, 170 mm y 180 mm para 27,5 “y 29” y tienen espacio Boost.
La Yari RC es la entrada a la gama, utilizando un amortiguador Motion Control. A diferencia de los amortiguadores Charger que se ven en unidades más caras, este no es un amortiguador sellado, es un amortiguador de emulsión donde el aire y el aceite no están separados entre sí. Tiene amortiguación de rebote y compresión ajustable. Hay una opción de aire de doble posición y una horquilla que no es Boost también.
La Yari Charger RC es el siguiente tenedor de la gama y utiliza una versión del amortiguador Charger que RockShox llama Charger RC y describe como un ‘estilo de cartucho’ en lugar de un verdadero amortiguador de cartucho sellado. También tiene amortiguación de rebote y compresión ajustable externamente.
Como la Yari es la versión más asequible del Lyrik, el Revelation es para el Pike, con un chasis de patas de 35 mm que se deriva de él, aunque no es exactamente el mismo. Se ofrece en recorridos de 120 mm, 130 mm, 140 mm, 150 mm y 160 mm para ruedas de 27,5 “y 29”, aunque hay una sola horquilla disponible en 26 “. Todas las horquillas tienen el resorte neumático Debonair.
La Revelation RC utiliza el amortiguador Motion Control con ajuste de amortiguación de rebote y compresión.
La Revelation Charger RC tiene el amortiguador autopurgante de tipo cartucho, más refinado, Charger RC.
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La gama SID es la suspension de carreras de XC total de la alineación. 2021 vio actualizaciones radicales de la plataforma en forma de dos suspensiones, la SID y la SID SL.
LA SID SL es una horquilla de competición, tiene montajes de 32 mm, 100 mm de recorrido, un desplazamiento de 44 mm, viene solo para 29ers y, curiosamente, tiene un tubo de dirección de aleación en lugar de carbono, y Rockshox dice que se centraron en la investigación de la corona / tubos de dirección de aleación primero en lugar de las de carbono, posiblemente seguirán, según creemos. Esta horquilla pesa 1.326 g.
Hay dos especificaciones de la suspensiones SID SL , la Ultimate y la Select . The Ultimate recibe el nuevo amortiguador Race Day de la marca y un resorte neumático Debonair. Se dice que el nuevo amortiguador es más ligero y permite un “bloqueo” sólido. El resorte de aire Debonair está ajustado para proporcionar una altura de manejo más alta para una mayor confianza y control. La horquilla SID SL Select utiliza el mismo chasis pero con un amortiguador Charger RL. Sigue siendo una horquilla 29er de 100 mm con montantes de 32 mm y un resorte Debonair, pero pesa un t1468g y solo está disponible en negro.
La segunda suspension, la SID, es una horquilla de 120 mm con un montante de 35 mm, que es del mismo tamaño en Revelations, Pikes y horquillas de largo recorrido como la Lyrik también. Rockshox dice que este nuevo chasis es más fuerte y rígido con solo un poco de aumento de peso. La horquilla SID también viene en versión Ultimate o Select , la Ultimate tiene el amortiguador Charger Race Day, un resorte Debonair y un desplazamiento de 44 mm. Una vez más, el Ultimate viene en ese color azul eléctrico y negro, con un peso de 1,537 g.
La suspension SID Select , como habrás adivinado ya tiene el amortiguador Charger RL, solo viene en negro y pesa 1,671 g.
Todas las suspensiones SID obtienen una nueva ‘compatibilidad de guardabarros’ como se ve en las horquillas Fox , con pernos insertados en la corona de la horquilla que aseguran los guardabarros pequeños. También te puede interesar saber que el amortiguador Charger Race Day es compatible con todas las horquillas SID y Reba de 100-120 mm desde MY14.
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Otras suspensiones por mencionar de rockshox son las:
El nombre RS-1 se remonta a la bifurcación que lo inició todo para RockShox, pero es un animal muy diferente a esa primera bifurcación. Utiliza un diseño al revés, donde los montantes deslizantes están en la parte inferior de la horquilla, en lugar de en la parte superior.
También está hecho de fibra de carbono envuelto sobre un esqueleto de aluminio y es para uso en cross-country y senderos ligeros. La horquilla tiene un recorrido de 100/120/130 mm para ruedas de 27,5 “y de 100/120 mm en 29”.
Hay dos modelos en la gama y ambos tienen suspensión neumática y utilizan el amortiguador Charger 2 sellado. El RS-1 RLC obtiene un rebote ajustable externamente más una palanca de modo de bloqueo o apertura de dos posiciones con ajuste de compresión de baja velocidad en el modo abierto.
Estas son relativamente nuevos en la gama Rockshox y parecen adaptarse a una gran cantidad de E-MTB de gama baja. Hay tres horquillas en la gama, la 35 Silver R, la 35 Gold RL y la 35 Silver TK, todas con un recorrido de entre 100 y 160 mm. El 35 Silver TK tiene un resorte helicoidal o un resorte neumático Solo Air, sanciones de acero y con la función de bloqueo TurnKey (TK). La 35 Silver R, la horquilla del modelo base tiene un resorte helicoidal y, nuevamente, puntales de acero. La horquilla superior, la 35 Gold RL tiene un resorte neumático DebonAir y un amortiguador Motion Control más puntales de aluminio.
La Reba es una horquilla de cross country y trail más asequible que ofrece opciones de recorrido de 100 mm, 120 mm, 130 mm, 140 mm y 150 mm en tamaños de rueda de 26 “, 27,5” y 29 “. Utiliza patas superiores de aluminio de 32 mm. Está disponible en tubos de dirección cónicos y rectos de 1 1/8.
La Reba RL es la única horquilla de la gama y utiliza un amortiguador Motion Control con ajuste de rebote y compresión con resorte Solo Air.
La Bluto es una de las pocas suspensiones dedicadas a las bicicletas gordas que existen. Se basa en el chasis Reba de 32 mm de pata de cabra, pero ampliado para acomodar ruedes de las fat bikes en una llanta de 26″ – hasta 4,8″ de ancho. Está disponible en 80mm, 100mm y 120mm de recorrido con un muelle Solo Air.
La Bluto RL tiene ajuste de rebote y compresión hasta el bloqueo, mientras que la Bluto RLT3 tiene tres modos de uso On the bar con ajuste de compresión a baja velocidad en el modo abierto.
El nombre Judy es otro recuerdo del pasado, pero ahora está diseñada como una horquilla de gama baja a media que ofrece un amplio espacio para neumáticos Plus de hasta 2,8″ de ancho, utilizando el espacio de buje Boost para conseguirlo. Está disponible en 100mm o 120mm de recorrido y en tamaños de rueda de 27,5″ o 29″.
La Judy Gold es el modelo de mayor especificación, con un amortiguador Motion Control con ajuste de rebote y compresión a baja velocidad hasta el bloqueo. Utiliza un muelle Solo Air y cuenta con un tubo superior de aluminio y una dirección cónica.
La Judy Silver es el modelo básico, con amortiguación Turn Key que ofrece un bloqueo y un ajuste de rebote. De nuevo, hay un muelle Solo Air y tiene una dirección cónica de aluminio, pero las patas superiores están hechas de acero más pesado.
La Sektor es la horquilla de trail de gama baja a media y hay dos modelos en la gama.
La Sektor RL está disponible en 27,5 “y 29” y con opciones de recorrido de 100 mm, 120 mm, 130 mm, 140 mm y 150 mm. Obtiene un amortiguador Motion Control RL con ajuste de compresión a baja velocidad y bloqueo, así como rebote. Utiliza un resorte neumático Debonair y patas superiores de aluminio de 32 mm. Solo está disponible con espaciado de buje Boost y con un tubo de dirección cónico.
La Sektor Gold es una horquilla heredada solo disponible en 26 “y con 140 mm o 150 mm de recorrido. Utiliza el amortiguador llave en mano y Solo Air, hay disponibles resortes helicoidales de doble posición, al igual que los tubos de dirección cónicos o rectos. No viene con espaciado Boost .
Este articulo esta dedico a las 6 bicicletas del 2021 doble suspension mas costosas de este año, te voy a contar cuales son los kit de componentes y el porque llegan a su valor superando incluso a muchas motos de enduro.
Los costos de las bicicletas estan ligadas en su primer instancia en la marca que las produce y como segundo los componentes con las que vienen equipas. Las marcas representativas ofrecen valores agregados, un valor agregado mas común es la garantía, esta, aunque es obligatoria por las leyes y esta regido por cada país, se convierte en el valor agregado cuando las garantías son extendidas como es el caso de PIVOT BYCLES, SPECIALIZED, TREK, etc y en el caso de SANTA CRUZ BICYCLES que aparte de ofrecerte una garantía de por vida en sus marcos y piezas producidas por ellos también, te ofrece rodamientos anuales gratis.
La MEGATOWER es la bicicleta de enduro MTB preferida por mucho de nosotros con ruedas de 29 pulgadas que la hace más agresiva en los terrenos más desiguales. Esta bicicleta viene equipada con un grupo SRAM XX1 AXS electrónico, frenos SRAM CODE RSC característicos por su potencia de frenado, lo ajustable en su parte de elegir la altura de la leva y la proximidad de las pastas con el disco, suspension FOX 36 de 160 mm de recorrido, shock FOX FLOAT X2 FACTORY 2 POSITION LEVER. Las ruedas y el timón marca santa cruz en carbono y con garantía de por vida.
Muchos de estos componentes los vamos a seguir viendo en las siguientes bicicletas. Pero la MEGATOWER entra en el listado por su marco en carbono cc, es un marco mono casco, esto significa que es un marco vaciado en una sola pieza con menos recina en su construccion mas liviano y mas resistente que sus otros marcos en carbono c.
La MEGATOWER XX1 AXS RESERVER tiene un valor en dólares de 11.699 quedando asi en el sexto lugar.
La S-WORK EIPIC EVO es la bicicleta de cross country (xc) de specialized con numerosas victorias en el terreno
Ya sabes lo que dicen: cuanto más reduzcas el peso, más rápido irás. Aprovechando que el cuadro EVO es el más ligero que specialized a creado y la iteración más agresiva de su Geometría Progresiva de XC hasta la fecha, la S-Works Epic EVO hizo unas cuantas llamadas y reunió un equipo de apoyo de ensueño para ofrecer una relación "eficiencia-peso" para dejarnos boquiabiertos.
Con mucha ventaja para mantenerse líder, la Epic EVO ahora reclama la iteración más eficiente de la Geometría Progresiva de XC que jamás haya sido utilizada en una Epic. También es más versátil que nunca gracias a un nuevo ajuste de flip chip que permite ajustar el ángulo del tubo de dirección y la altura del pedalier para personalizar fácilmente las características de conducción de la Epic EVO.
Aparte de su cuadro en carbono S-WORKS que es monocasco con menos resina en su construcción y vaciado en un solo molde la bici viene equipado con sistema de cambios electronico sram xx1 axs, una horquilla RockShox SID LUXE ULTIMATE que fue relanzada por rockshox en el segundo trimestre del 2021 y el resto de componentes en carbono dejan a esta maquina de cross country en el puesto numero 5
SPECIALIZED S-WORKS EPIC EVO XX1 AXS con un valor de $12.300 dólares.
Ya en esta gama de bicicletas la transmisión en común con todas es el famoso sistema electrónico de SRAM XX1 AXS, la plataforma del software es el AXS que es la integración electrónica inalámbrica que conecta los componentes electrónicos. Esta transmisión es pues uno de los componentes en común en todas las bicicletas de esta lista que en las proximas bicis no mencionare mas.
Manejo telepático. Estabilidad imperturbable. Más divertido que un barril de monos. La nueva Mach 6 trae la estabilidad y el rendimiento enduro de referencia de nuestra Firebird de 29 ”y la infunde con la diversión desenfrenada que solo las ruedas de 27.5” pueden generar. El Mach 6 combina estos rasgos aparentemente contradictorios en un verdadero superhéroe que lo hace todo; una bicicleta que se siente como en casa en todas partes, desde los éxitos esculpidos de los parques hasta la parte corpulenta del campo salvaje.
Viene en dos colores verde menta, y un gris carbon. Armada con una horquila fox 38 kashima, una tija telescopica rockshox rever axs eletronico, un shock trasero fox live kashima y mis frenos favoritos unos SRAM CODE RSC 4 pistones
PIVOT MACH 6 TEAM XX1 AXS FOX LIVE con un valor de $12.799 dólares.
Esta PIVOT posiblemente sea una de las mejores bicicletas de XC creadas, es liviana, eficiente y rígida. En su construcción ofrece horquillas de 100mm o 120mm de recorrido. Es una bicicleta diseñada para correr cross country sea una pista corta de fin de semana o una competencia completa, te ofrece diversión sin limite.
Uno de los puntos para que esta bici de PIVOT este en la lista aparte de ser su marco en carbono y sus componentes tope de gama es que la construcción del marco es única en un proceso artesanal donde se toma el tiempo necesario para pulir cada detalle al usar fibra de carbono denominada aeroespacial.
La PIVOT MACH 4 SL TEAM te ofrece 4 colores diferentes, cereza con negro, azul cielo, verde agua marina y un gris humo.
PIVOT MACH 4 SL TEAM XX1 AXS tiene un valor de $12.899 dólares.
Actitud de montaña, reflejos de bicicleta de carrera
La Trail 429 bien podría ser la bicicleta de trail que desafía la categoría perfecta. La geometría progresiva y la suspensión súper capaz brindan a los ciclistas que cargan con fuerza las herramientas que necesitan para prosperar en terrenos empinados. 120 mm de recorrido nunca se han sentido tan lujosos o tan compuestos. Esta misma suspensión super refinada dw-link también ofrece una respuesta y aceleración del pedal de un latigazo, ayudada e instigada por el chasis de fibra de carbono más fuerte y liviano que jamás hayamos desarrollado. El extremo afilado de la capacidad del stick XC de esta bicicleta es revelador, a la par con las bicicletas de carrera de peso mosca dedicadas. Esta es una bicicleta que puede triturar con confianza en cualquier lugar, desde circuitos de carreras de 24 horas hasta pistas alpinas de alta montaña indomables.
La bicicleta es fácil de navegar hacia arriba y sobre tramos desordenados de senderos mientras mantiene una línea, y permanece plantada cuando se enfrenta a un linea fuera de la curvatura, la suspensión se mantiene suave y flexible durante todo su recorrido. En compresiones más grandes, luché por encontrar la parte inferior del recorrido, lo que no siempre es el caso en bicicletas de recorrido más corto que ofrecen una buena cantidad de tracción en el extremo superior. La mayor flexibilidad junto con una mayor progresión hace que la nueva bicicleta sea mucho más intuitiva y fácil de manejar.
la pivot trail 429 la podemos encontrar con diferentes kits de contruccion desde $5.899 dólares todos los modelos vienen con un marco en carbono y dos diferentes colores: pacifico azul y gris plateado.
PIVOT TRAIL 429 TEAM XX1 AXS LIVE FOX 29" con un valor de $13.099 dólares quedando así en el puesto numero 2 de las bicicletas más costosas del mtb.
La joya de la corona en primer lugar de las bicis más costosas doble suspension mecánicas del mundo esta la PIVOT SWITCHABLE construida en carbono aeroespacial.
La secuela de la historia de Switchblade presagia una nueva era de la conducción de montaña, con más viajes, versatilidad incomparable y geometría progresiva. Libera el dominio sobre los descensos inspirados en el enduro, genera velocidad y ofrece la delicadeza necesaria para los movimientos de potencia en las subidas técnicas. Con un nuevo diseño de amortiguación dw-link ™ magistralmente diseñado , los ciclistas pueden optimizar el rendimiento de la suspensión como nunca antes. El nuevo Switchblade limpia lo imposible, enhebra la aguja y ofrece la libertad de explorar. Desde senderos fluidos en parques para bicicletas hasta rutas crudas de campo, el Switchblade amplifica las habilidades de cada ciclista y sobresale en cualquier sendero.
Esta joya andante esta equipada con una suspension FOX FACTORY LIVE 36 KASHIMA 29" de 160mm de recorrdio, un amortiguador Fox Factory Live Valve, un dropper Rock Shox Reverb AXS que puedes pedir desde 100mm hasta los 170mm de recorrido, frenos SRAM CODE RSC 4 pistones que para mi son uno de los mejores frenos con su sensación de progresividad como si fueran unos ABS y sus beneficios al momento de ajustar todos sus parámetros desde la elevación de la leva, la cercanía de las pastas al disco y ruedas en carbono DT-SWISS con ejes boost. En fin seguir describiendo cada componte de esta maquina de enduro, es una explosión de gustos a todo lo que esta bien.
La puedes pedir en tres colores: horizonte azul, verde arbolado, mojave que es gris.
PIVOT SWITCHBLADE TEAM XX1 AXS LIVE VALVE 29" con un valor de $13.399 dolares se convierte en la mas costosa doble suspension del mundo, aproximadamente 50.600.000 de pesos colombianos que el valor similar a un auto gama media-baja nuevo.
Lo mejor es que si hay alguna persona que desee terner alguna de estas bicicletas Latambikes las trae a Colombia al mismo precio de pagina sin tener que pagar demás.
Articulo escrito por:
David Arango (@david_arango_foto)
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QUE VAS A LOGRAR?
8 de cada 10 ciclistas no tienen conocimientos sobre mecanica de bicicleta, incluso no saben nada sobre el funcionamiento de esta, haciendo que ante una eventual falla por leve que sea, parezca un problema de proporciones mayores, afectando el momento de salir a rodar.
Además de tener que llevar su bicicleta a talleres que en ocasiones están a largas distancias, deben gastar sumas de dinero que al año suelen ser cifras elevadas, por otra parte está el inconveniente de tener que dejar sus equipos porque la reparación para esta no es inmediata, dependiendo siempre del tiempo que tengan disponibles talleres para realizar dicho trabajo.
En el mercado existen muchos cursos y contenido gratuito que hablan sobre mecánica de bicicletas o sobre cómo solucionar ciertos problemas ante fallos específicos, pero todo está muy disperso inclusive incompleto, haciendo que al final de todo resulte muy tedioso resolver ese pequeño inconveniente. También existen cursos presenciales que oscilan entre los $300 Dólares, donde son cientos de personas asistiendo a estos talleres y haciendo que la dinámica sea molesta y no provechosa por la aglomeración, sin contar que en estos cursos el tiempo de capacitación es muy corto, de 5 a 6 horas.
Teniendo conocimiento sobre la era digital que está en auge y que se puede aprovechar de la mejor manera con contenido personalizado, queremos darte a conocer nuestro programa de formación MECÁNICA DE BICICLETAS.
COMO LO VAS A LOGRAR?
El programa consta de varios módulos con lecciones grabadas en video formato HD, con un lenguaje sencillo y material de apoyo (imágenes y documentos) con los cuales podrás apoyarte para el estudio del curso. No interesa si no sabes nada sobre mecánica de bicicletas, esto te llevará de 0 a 100 y si tienes conocimientos previos, podrás reforzarlos.
Los Módulos están divididos de manera específica para que sigas cada lección por paso:
CONTENIDO CURSO
PARTE 1: BIENVENIDA, PRIMEROS PASOS
PARTE 2 Conociendo la Bicicleta
PARTE 3: Bicicleta MTB – Desarmando
PARTE 4: Lavado de Piezas
PARTE 5: Armado de la Bicicleta
PARTE 6: INSTALACION COMPONENTES
PARTE 7: CALIBRACION DE CAMBIOS
PARTE 8: REVISION POST SERVICIOS
PARTE 9: Material de Apoyo
PARTE 10: CANALES PRIVADOS DE APOYO.
PARTE 11: Clases en VIVO
Las clases en vivo tendrán lugar en diferentes horarios y diferentes días, toda la información se dará a conocer a través de canal de Telegram. Recuerda Solicitar el ingreso a los canales.
Las reuniones serán por ZOOM.
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¿Sabías que al perder el 3% de tu hidratación, tu rendimiento al montar bicicleta disminuirá entre un 20 y un 30%? ¿Sabías que la contribución del glucógeno muscular en esfuerzos cortos de máxima intensidad es 20% en los primeros 30 segundos, 55% de 60 a 90 segundos y 70% de 120 a 180 segundos? Por eso la importancia de una correcta alimentación.
Las necesidades de nutrientes en los deportistas como ciclistas son individuales y se establecen según la carga de entrenamiento, las necesidades específicas del deportista, los objetivos de entrenamiento, los objetivos de composición corporal y la salud. La dieta de entrenamiento debe enfocarse en carbohidratos densos en nutrientes (por ejemplo, panes integrales, frutas, verduras), junto con buen aporte de proteínas de carnes magras, pollo, pescado, huevos, leguminosas y lácteos.
Los carbohidratos deben incluirse con el fin de optimizar el rendimiento al montar bicicleta y la recuperación. Las comidas y los refrigerios frecuentes pueden ayudar a satisfacer las necesidades de energía y carbohidratos cuando los requisitos son altos, como en los días de entrenamiento intenso o carreras consecutivas. Incluir un refrigerio rico en carbohidratos y proteínas, idealmente dentro de los 30-60 minutos posteriores a las sesiones de entrenamiento o carreras, ayuda a asegurar un reabastecimiento de glucógeno y maximizar los procesos de reparación y adaptación muscular, especialmente cuando otra sesión exigente es dentro de las 8 horas o durante una competencia exigente.
Los requerimientos de proteínas dependen de la etapa del entrenamiento sobre la bici y la ingesta energética. La distribución de la ingesta de proteínas a lo largo del día es más influyente que la cantidad.
Como los carbohidratos son la principal fuente de combustible durante el ejercicio de alta intensidad, las reservas de combustible muscular deben recargarse durante las 24-36 horas antes de la competencia para optimizar el rendimiento el día de la competencia.
La comida previa al evento es una oportunidad vital para recargar las reservas de glucógeno (especialmente en el hígado) y optimizar el estado de hidratación. Para una carrera matutina, donde el tiempo es escaso, se puede consumir un refrigerio ligero, bajo en fibra, rico en carbohidratos, entre 1 y 2 horas antes de la carrera. Un tiempo de carrera posterior podría permitir una comida más abundante de 3 a 4 horas antes, seguida de un pequeño refrigerio o un líquido que contenga carbohidratos antes del inicio de la carrera. Estas comidas deben practicarse en el entrenamiento nunca se deben probar alimentos nuevos el día de la competencia.
Para prevenir la deshidratación y la consecuente reducción de la concentración y el rendimiento, es importante aumentar la ingesta de líquidos los días previos a la carrera. El agua consumida puede llevar electrolitos, vitaminas y aminoácidos, esto con el fin de reponer pérdidas y mejorar la recuperación post entrenamiento, en AMINOFORCE encuentras aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs) para poner en tu bebida y favorecer la recuperación muscular después del ejercicio.
En términos de suplementación un pre entreno con cafeína puede mejorar el rendimiento y dar energía extra, compuestos como la beta alanina, la citrulina y la arginina pueden mejorar la oxigenación durante la competencia, estos los encuentras en ONPRO.
Durante una carrera, los requisitos de alimentos y líquidos dependen de la distancia, la elección de la comida antes de la carrera y los desafíos prácticos de comer y beber mientras se compite. En eventos cortos de alta intensidad, una pequeña cantidad de carbohidratos (como beber una bebida deportiva en la boca durante 5 segundos) puede proporcionar un beneficio para el rendimiento.
Durante la carrera no es posible ni necesario reponer el 100% de las pérdidas de fluidos. Comprender las tasas de sudoración individuales ayudará a determinar un plan de ingesta de líquidos adecuado para después de las carreras; un nutricionista deportivo puede ayudarte con esto.
Después de las sesiones de entrenamiento y las carreras, comer una comida o un refrigerio que contenga una combinación de carbohidratos y proteínas de alta calidad mejorará el reabastecimiento muscular de glucógeno y la síntesis de proteínas para promover la recuperación muscular. También se deben incluir líquidos y electrolitos para ayudar con la rehidratación.
Los suplementos pueden resultar atractivos para los ciclistas de montaña. La proteína en polvo, la creatina y la cafeína pueden ser beneficiosas para los ciclistas de montaña ya que mejoran la fuerza explosiva, el enfoque y la recuperación. Busca el consejo de un nutricionista deportivo acreditado.
Escrito por: Daniela Ovallos
Nutricionista
Dropper, comando post o tija telescopia es el mismo nombre que se le da para la caña del la silla de nuestra bicicleta.
Por David Arango
Es la caña o poste de nuestra silla que va unida al marco de la bicicleta, su función telescopica de subir y bajar el asiento con un mando desde el timón o desde la silla mientras estamos en acción sin bajarnos de la silla para regular la altura del asiento se convirtió fundamental para el MTB. Este otorga mas beneficios para el ciclismo de montaña que su contra que seria el peso adicional.
Cuando tenemos el Comand post en la parte mas baja podemos obtener una posición mas agresiva en los descensos, ayuda a tener mas estabilidad y evitamos que en un bache la tija telescopica haga un efecto de palanca y nos saque disparados hacia adelante, podemos salir mas facil hacia atrás y al momento e pedalear entrar mas facil y volver a tomar la posicion con el asiento arriba para estar mas cómodos.
HAY DOS TIPOS DE DROPPER
MECANICOS: FUNCIONAN POR MEDIO DE UNA GUAYA
HIDRAULICOS: FUCIONAN POR ACCION DE LIQUIDO HIDRALICO DESDE EL MANDO HASTA EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MISMO COMAND POST
MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE LATAMBIKES COLOMBIA
DROPPERS, COMAND POST O TIJAS TELESCOPICAS
https://www.youtube.com/watch?v=KP9NwZVfFTo]]>
las siglas MTB viene del ingles mountain bike, bicicleta de montaña en su traducción literal.
El BTT es la abreviatura en español de bicicleta todo terreno.
Es decir que MTB y BTT se refiere al mismo termino pero en diferentes idiomas. Siendo el MTB el mas conocido y utilizado.
Dentro del mountain bike (MTB) hay 5 variantes de practicar el deporte de ciclismo de montaña y contamos con dos tipos de bicicletas:
(Santa Cruz higball)
2. Doble suspension o suspension completa
(Canyon strive cf 7.0)
Con estos dos tipos de bicicletas sean rígidas o doble suspension se practica los 5 diferentes variantes del MTB.
1. Cross country (xc): se puede praticar encima de una bicicleta rígida o doble suspension las características mas especifica de la bicicleta son recorrido de la suspension entre 80mm a 120mm aunque también puede tener una horquilla rígida que ya no son muy comunes, llantas con un grabado bajito o de taches mínimos para mejor rodamiento y su objetivo es pedalear grandes recorridos atravesando campos y montañas, también se practica en pistas dentro dentro de la montaña en forma de circuito.
SANTA CRUZ HIGTBALL
2. Trail: Una de las diferencias con el xc, es que para la practica del trail es el uso de una bicicleta de suspension completa o doble suspension, es cierto que en una bicicleta con geometrías diseñas para trail se asemeja a las practicas del cross country pero el pedaleo largo hacia la cima solo es un pequeño esfuerzo a pagar para disfrutar del descenso tan esperado que viene después de pedalear, las bicicletas doble suspension para trail mas optimas son con recorridos entre los 120mm hasta los 140mm dando mas estabilidad en los terrenos irregulares, normalmente caminos terciarios de tierra y graba.
SCOTT SPARK 710
3. All mountain: Se puede decir que la modalidad All Mountain (AM) es una combinación desde el cross contry hasta el Enduro, el objetivo es subir la montaña por méritos propios, para buscar bajadas por caminos técnicos y estrechos pero totalmente naturales sin intervención de la mano del hombre sin rampas puestas o caminos hechos, como decimos en nuestro país (Colombia) caminos de herraduras o camino de bestias que son esas lineas que van abriendo los animales de fincas como caballos y o el ganado. La bicicleta de All Mountain tiene recorridos de suspension entre 140mm a 160mm y unas llantas mas anchas desde 2.3 en adelante.
KONA PROCESS 134 DELUXE
4. Enduro: Ya es la diciplina del MTB que entra a nivel de competición, los terrenos son similares a los del All Mountain con la diferencia que estos terrenos si son adecuados por manos humanas y se pueden incorporar rampas u otro tipo de atractivos y obstáculos, a nivel competitivo se trata de recorrer varias pistas pero hay que llegar pedaleando a cada una de ellas donde se va a cronometrar solo los descensos. Para la practica de Enduro las bicis cuentas con recorridos de suspension entre los 150mm hasta los 190mm y su geometrías es un poco mas alargada que brinda mas estabilidad a altas velocidades.
CANYON STRIVE CF 7.0
5. Downhill: traducido al español (descenso) una de las grandes difrencias del Downhill con el enduro lo mas notable es la bicicleta, cambia por completo su geometria y apariencia semejando mas un volido de carreras mientas que las bicis de enduro siguen teniendo esa linea de bicicleta de mtb. En el Downhill mtb el objetivo es solo descender en el menor tiempo posible en el recorrido de una sola pista, la velocidad y la agresividad son los dos factores mas destacados del DH. La otra gran diferencia del resto de modalidades del ciclo montañismo es que los practicantes son remolcados en una camioneta hasta la cima de la montaña donde comienza la pista para el descenso. Las pistas son las mas técnicas y para afrontar esas irregularidades las bicicletas estas dotadas con suspensiones que van hasta los 220mm de recorrido en su horquilla.
CANYON SENDER CF 9.0
David S Arango Restrepo
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Las bicicletas de segunda cada año van tomando mas fuerza y se ha convertido en un modelo de economía circulativa, los motivos van de la mano al aumento en la entrada de las bicicletas eléctricas o asistidas, otro motivo es que un colombiano aficionado desea cambiar su bicicleta con un promedio de cada 2.5 años sea por una gama mas alta o por cambiar de modalidad de ciclismo, y el ultimo motivo que tenemos es por una situación de fuerza mayor normalmente económica. Y hay un porcentaje muy mínimo que tiene que vender la bicicleta por que la toxica o el toxico que no puede faltar, le prohibió seguir montando bici jajajjajaa ( tenemos casos queridos lectores).
Comprar una bici nueva es lo primero que piensas, siempre vas querer estrenar pero los costos de la bicicleta que quieres con los componentes y especificaciones que deseas puede ser costosa y se te sale del presupuesto.
Las bicicletas usadas en venta pueden ser tu mejor opción cuando tu presupuesto es ajustado o simplemente te quieres ahorrar una buena cantidad de dinero. La venta de bicicletas usadas tiene muchos puntos a favor hoy en día muchas marcas ofrecen garantía de por vida en sus marcos y otras marcas garantía de 5 a 6 años y el promedio en el negocio de compra y venta de bicicletas usadas son con modelos que no supera los tres años desde su facturada.
Bueno, yo se que tienes otra duda ¿y el estado actual de los componentes y del grupo que?. obvio no vas a comprar de primero lo que vio por ahí, pero si te recuero tu propio caso con la bici actual o que seguramente ya vendio, cuando la llevas al mecánico y salías a rodar seguramente muchas veces pensante o alardeaste con tus compañeros de rodadas que sentías que estabas estrenando cicla gracias al mantenimiento completo que le realizaste.
Y en el caso de comprar una bicicleta de segunda es seguramente lo que vas hacer, un buen manteniendo y quedas estrenando esa bicicleta barata de mas gama que deseabas.
Autor: David S Arango Restrepo
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El entrenamiento en rodillos tiene un papel importante en las infinitas opciones de entrenamiento, la pregunta es ¿Como puedo dedicar mejor mi tiempo en los rodillos, por cuanto tiempo y con qué frecuencia? miles de redes sociales ofrecen a los ciclistas un sin fin de maneras para mejorar constantemente el estado físico.y ahí es donde se basa el entrenamiento en rodillos.
Los rodillos de entrenamitos para bicicletas sirve tanto para bicicletas de montaña MTB y para bicicletas de ruta.
Para aquellos ciclistas que no están familiarizados con los rodillos, estos constan de uno, dos o tres cilindros (rodillos) cada uno suspendido en un marco para que pueda girar libremente. Dos de los rodillos están uno al lado del otro en la parte posterior del cuadro, donde se coloca la rueda trasera, el tercero está en la parte delantera del cuadro donde se encuentra la rueda delantera.
LATAMBIKES te trae un plan sencillo pero muy potente de avanzadas con tu rodillo
30 minutos de entrenamiento, es un entrenamiento rápido pero eficaz para conseguir potencia en las piernas consta de intervalos de 8 series de 30 segundos a un ritmo elevado y parado en nuestra bicicletas.
consiste en 5 minutos de calentamiento para que se vallan soltado las piernas, luego 30 segundo a unas 80 0 100 de poder de cadencia a un 70 por ciento de fuerza, poner el plato grande e ir jugando con los piñones para conseguir mejor resistencia, 30 segundos a toda velocidad parados en nuestra bicicleta mayor resistencia, y por último tiempo de recuperación, este seria el ciclo de mínimo de 8 series de 30 de segundos a toda velocidad. Este mismo ciclo de entrenamiento lo puedes alargar a 16 ciclos de 30 segundos a maxima potencia para hacer una hora de entrenamiento.
A continuación les dejo los ciclos descriptos:
-5minutos de calentamiento
-30 segundos de descanso
-30 segundos de esfuerzo
-3 minutos de recuperación
-30 segundos de esfuerzo
-2.5 minutos de recuperación
-30 segundos de esfuerzo
-1.5 minutos de recuperación
-30 segundos de esfuerzo
-1.5 minutos de recuperación
-30 segundos de esfuerzo
-5 minutos de recuperación
Al terminar este ciclo puedes comenzar de nuevo para completar una hora, pero te aseguro que con los 30 minutos de entrenamiento diario, conseguiras mejorar el rendimiento en tu bicicleta.
mira el video de la gente de GCN en español.
David S. Arango Rpo.
]]>Lava muy bien tu bicicleta de la modalidad que sea MTB, ruta, downhill (DH), enduro, cross contry (CX), urbana y o bicicleta eléctrica. Quita todo el barro en especial de las suspensiones y de la transmisión, si no puedes lavar a fondo garantiza limpiar las barras de la horquilla, el mono shock y toda la transmisión.
Después de lavar o limpiar tu bicicleta, lubrica muy bien toda la transmisión y otras piezas que necesitan algo de aceite no las descuides. Así evitaras que se oxide y o se peguen esas piezas en especial los eslabones de la cadena.
Ya limpia la bici y bien lubricada, ahora vamos a liberar las tensiones de todas las guayas y muelles de cada componente. Deja en reposo el tensor, dejado la cadena en el piñón y plato mas pequeños, notaras que la guaya queda suelta así evitas desajustes después de un largo periodo. También, deja las suspensiones en modo abierto, sin bloqueo y si tienes bicicletas doble suspensión con aire o una sola suspensión, libera el aire de las recamaras.
llegamos a la parte final pero igual de importante a todas las anteriores. Regularmente mueve tu bicicleta, bombea frenos para que el liquido mantenga todo bien lubricado internamente, comprime y descomprime las suspensiones de la forma que las dejamos en el paso anterior, dale vuelta a las llantas para cambiar la cara que tenia contacto al suelo y evitar deformaciones, procura tener la presión en las llantas adecuada, bien infladas y gira la transmisión para que el aceite que pusimos siga trabajando.
Si sueles guardar tu bicicleta colgada procura colgarla de la llanta trasera para evitar un desajuste en la dirección.