5 DIFERENCIAS DEL MOUNTAIN BIKE (MTB)

all mountain, bicicleta, bicicleta doble suspension, bicicleta mtb, ciclismo, colombia, cross country, crosscountry, deporte, dh, downhill, enduro, freerace, mtb, trail, xc -

5 DIFERENCIAS DEL MOUNTAIN BIKE (MTB)

¿QUE SIGNIFICA LAS SIGLAS MTB?

las siglas MTB viene del ingles mountain bike, bicicleta de montaña en su traducción literal.

¿QUE SIGNIFICA LAS SIGLAS BTT?

El BTT es la abreviatura en español de bicicleta todo terreno.

Es decir que MTB y BTT se refiere al mismo termino pero en diferentes idiomas. Siendo el MTB el mas conocido y utilizado.

5 DIFERENTES FORMAS DE PRACTICAR MTB

Dentro del mountain bike (MTB) hay 5 variantes de practicar el deporte de ciclismo de montaña y contamos con dos tipos de bicicletas:

  1. Rigidas

(Santa Cruz higball)

  2.  Doble suspension o suspension completa

(Canyon strive cf 7.0)

 

Con estos dos tipos de bicicletas sean rígidas o doble suspension se practica los 5 diferentes variantes del MTB.

¿CUALES SON LOS 5 VARIACIONES DEL MTB?

1. Cross country (xc): se puede praticar encima de una bicicleta rígida o doble suspension las características mas especifica de la bicicleta son recorrido de la suspension entre 80mm a 120mm aunque también puede tener una horquilla rígida que ya no son muy comunes, llantas con un grabado bajito o de taches mínimos para mejor rodamiento y su objetivo es pedalear grandes recorridos atravesando campos y montañas, también se practica en pistas dentro dentro de la montaña en forma de circuito.


SANTA CRUZ HIGTBALL 


2. Trail:  Una de las diferencias con el xc, es que para la practica del trail es el uso de una bicicleta de suspension completa o doble suspension, es cierto que en una bicicleta con geometrías diseñas para trail se asemeja a las practicas del cross country pero el pedaleo largo hacia la cima solo es un pequeño esfuerzo a pagar para disfrutar del descenso tan esperado que viene después de pedalear, las bicicletas doble suspension para trail mas optimas son con recorridos entre los 120mm hasta los 140mm dando mas estabilidad en los terrenos irregulares, normalmente caminos terciarios de tierra y graba.

SCOTT SPARK 710 

3. All mountain: Se puede decir que la modalidad All Mountain (AM) es una combinación desde el cross contry hasta el Enduro, el objetivo es subir la montaña por méritos propios, para buscar bajadas por caminos técnicos y estrechos pero totalmente naturales sin intervención de la mano del hombre sin rampas puestas o caminos hechos, como decimos en nuestro país (Colombia) caminos de herraduras o camino de bestias que son esas lineas que van abriendo los animales de fincas como caballos y o el ganado. La bicicleta de All Mountain tiene recorridos de suspension entre 140mm a 160mm y unas llantas mas anchas desde 2.3 en adelante.

KONA PROCESS 134 DELUXE


4. Enduro: Ya es la diciplina del MTB que entra a nivel de competición, los terrenos son similares a los del All Mountain con la diferencia que estos terrenos si son adecuados por manos humanas y se pueden incorporar rampas u otro tipo de atractivos y obstáculos, a nivel competitivo se trata de  recorrer varias pistas pero hay que llegar pedaleando a cada una de ellas donde se va a cronometrar solo los descensos. Para la practica de Enduro las bicis cuentas con recorridos de suspension entre los 150mm hasta los 190mm y su geometrías es un poco mas alargada que brinda mas estabilidad a altas velocidades.

CANYON STRIVE CF 7.0


5. Downhill: traducido al español (descenso) una de las grandes difrencias del Downhill con el enduro lo mas notable es la bicicleta, cambia por completo su geometria y apariencia semejando mas un volido de carreras mientas que las bicis de enduro siguen teniendo esa linea de bicicleta de mtb. En el Downhill mtb el objetivo es solo descender en el menor tiempo posible en el recorrido de una sola pista, la velocidad y la agresividad son los dos factores mas destacados del DH. La otra gran diferencia del resto de modalidades del ciclo montañismo es que los practicantes son remolcados en una camioneta hasta la cima de la montaña donde comienza la pista para el descenso. Las pistas son las mas técnicas y para afrontar esas irregularidades las bicicletas estas dotadas con suspensiones que van hasta los 220mm de recorrido en su horquilla.


CANYON SENDER CF 9.0 
David S Arango Restrepo
 

     


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados